Quitaesmalte, ¿con o sin acetona?
La primavera está aquí, junto con el sol dan ganas de tener un mani y pedi fresco que siempre da un brillo nuevo a tu look.
Pero a la hora de quitar el esmalte de uñas ya no es tan divertido. El olor del quitaesmalte no es tan agradable y a veces puede tomar mucho tiempo. En estos días, hay disponibles muchas opciones de quitaesmalte. Así que vamos a echarle un ojo a que son, como funcionan, la diferencia entre ellos y cual es la mejor opción para ti.
¿De qué están hechos los quitaesmaltes?
El ingrediente principal, y prácticamente lo único que necesita un quitaesmalte: un disolvente. Los disolventes, como la acetona, disuelve esa película dura que forma tu esmalte de uñas o tus stickers MIASGLAM.
En las tiendas puedes encontrar, por lo general, dos tipos de quitaesmaltes con acetona y sin acetona. Promocionar “sin acetona” nos hizo pensar que es malo que tenga este ingrediente, pero ¿realmente será así?
Quitaesmaltes con acetona
La acetona es un disolvente muy poderoso y funciona muy bien para quitar el esmalte. Pero siendo fuerte, también quita una gran cantidad de los aceites naturales de tu piel. De hecho, a veces su piel se pone muy blanca si usas demasiada cantidad. Eso significa que te has secado la piel. No te asustes, esto es solo temporalmente y puedes restaurar la hidratación de tu piel con crema hidratante y/o humectante.
Ventajas: la acetona es la forma más efectiva y rápida de quitar el esmalte de uñas.
Desventajas: Seca las uñas, las cutículas y la piel. Las personas con uñas secas o muy frágiles deben evitar su uso.
Úsalo para: quitar tu esmalte de uñas con poca frecuencia (1-2 veces al mes), personas que usan esmalte en colores muy oscuros, quitarse la manicura semipermanente como gelish.
Quitaesmaltes sin acetona
Los quitaesmaltes sin acetona utilizan disolventes menos fuertes como el glutarato de dimetilo, acetato de etilo, el alcohol isopropílico, el carbonato de propileno, entre otros. En este tipo de quitaesmaltes también agregan ingredientes como glicerina, pantenol, o algún aceite vegetal que ayudan a no secar la piel.
Sin embargo, estas formulaciones no quitan el esmalte de uñas de una manera tan eficiente, por lo que tienes tomar más tiempo y tal vez un poco más de volumen de quitaesmalte.
Ventajas: más suave que la acetona, reseca menos la piel (aunque los disolventes aún pueden secar la piel y tus uñas), tiene ingredientes hidratantes como glicerina.
Desventajas: no funciona tan bien como la acetona, requiere más tiempo y volumen para eliminar el esmalte de uñas y en su mayoría no funcionará en manicures semipermanentes como gelish.
Úsalo para: eliminación frecuente de esmalte de uñas, retira fácil colores de esmalte claros y es mejor para personas que tienen piel o uñas secas o sensibles.
¿Hace daño usar quitaesmalte?
Hoy en día somos mucho más conscientes de los productos que usamos en todo nuestro cuerpo. Desde la punta de los pies, en tu mani, hasta la punta del cabello, en tu shampoo. El ingrediente activo de los quitaesmaltes es un disolvente, ya sea acetona u otro disolvente.
Disolventes
Los disolventes causan problemas en la salud cuando se utilizan en una cantidad elevada, por ejemplo si los usas todos los días. En este caso puede causar irritación en la piel, mareos y en caso de estar mucho en presencia de los gases que emiten, se irritan los ojos y las vías respiratorias. A nosotras nos incomodaba mucho sumergir los dedos en acetona para quitar los esmaltes semipermanentes como el gelish, por eso nuestras stickers MIASGLAM, a pesar de ser semipermanentes, se quitan como si fuera esmalte secado al aire.
Un efecto secundario de usar quitaesmalte es que “seca la piel y las uñas”. Este efecto es transitorio pues se puede tratar aplicando crema hidratante/humectante después de usar los productos. Por eso muchos de los quitaesmaltes para las uñas usan productos como glicerina o pantenol en sus formulaciones, esto no permite que se seque la piel y te hidrata directamente al usar el quitaesmalte
Nuestra recomendación es no usar quitaesmalte todos los días y si tienes alguna sensibilidad a considerar en la piel, consulta a tu médico antes de utilizar cualquier producto.
Aroma y perfume
Otro ingrediente que se encuentra regularmente en los quitaesmaltes es “aroma” o “perfume”. Estos ingredientes son formulaciones protegidas y no se revelan cuales son los ingredientes que provocan ese olor de muchos productos. Por esta razón es mejor mantenerse alejado de estos ingredientes.
¿Cómo hacer un quitaesmalte de acetona y que no me reseque las uñas?
Como ya dijimos, ambos quitaesmaltes tienen disolventes y aquellos sin acetona les agregan uno que otro ingrediente que hidrata y/o protege tu piel y tus uñas. Entonces, es muy fácil hacer un quitaesmalte que sea efectivo de acetona y que no te deje la piel blanca por resequedad. Para aquellas que aman DIY, aquí están los ingredientes para hacer tu quitaesmalte:
-
Quitaesmalte 100% acetona
-
Glicerina
-
Agua
Instrucciones:
-
Rebaja tu quitaesmalte a 90% acetona y 10% agua. Por ejemplo, si tienes un contenedor de 250 ml, quítale un poco (25ml ≃ 2 cucharadas) y agrega la misma cantidad de agua.
-
Agrega 15 ml de glicerina (1 cucharada)
-
Agita
- Listo
Esta receta no dejará que tu quitaesmalte reseque tanto tus uñas y piel. Puedes ir modificando la receta como te guste pero cuida de no rebajar tanto la cantidad de acetona y que deje de ser tan eficiente tu quitaesmalte.
Ojo: Cuando quieres limpiar tus uñas para aplicar tus stickers MIASGLAM o un esmalte nuevo, es mejor utilizar quitaesmalte que no tenga glicerina o aceites ya que estos ingredientes dejan residuos en las uñas. Es mejor usar quitaesmlate solo con agua y acetona. Quitar todos los aceites de la uña permite que tus stickers o esmalte se peguen mejor a tu uña y tu manicure dure más.
Cómo quitar tus stickers MIASGLAM
Quitaesmalte
-
Tus stickers MIASGLAM se quitan muy rápido con cualquier tipo de quitaesmalte, ya sea con acetona o sin acetona.
Otra forma de quitar tus stickers, pero que tarda un poco más y que puede ser atractivo para aquellas chicas MIASGLAM que están embarazadas, es usar aceite. Pero ¿cómo exactamente?
Aceite cosmético o comestible
-
Minimiza el uso de quitaesmalte y solo retira la capa de top coat para que tus stickers queden libres. Usa un aceite cosmético o comestible que tengas en casa. Sumerge la punta de todos tus dedos en el aceite y empieza despegar despacio tu sticker por la punta. Este método es un poco más caótico y tardas más tiempo, pero para aquellas que no quieran usar tanto quitaesmalte, vale la pena.
Lo que hace el aceite es disolver y suavizar el pegamento de tus stickers. Entonces, asegúrate de hacerlo despacio, con calma y usa suficiente aceite. Lava tus manos después de usar el aceite.
Conclusión
La acetona sigue siendo la forma más efectiva de quitar el esmalte de uñas. Otros disolventes también pueden quitar el esmalte de uñas pero no funcionan tan bien como la acetona. Esto significa más tiempo que tienes que pasar frotando el esmalte de tus uñas.
Ya sea que elijas quitaesmaltes con acetona o sin acetona, asegúrate de humectar sus manos y uñas después de quitar tu esmalte para rehidratar tu piel.
Fuentes:
EWG: https://www.ewg.org/skindeep/
INCI Beauty: https://incibeauty.com/es/ingredients